Pymes Familiares: Gestionar para Mejorar Campeche CM

Este es un aporte para la comunidades de emprendedores y empresarios. Un aporte que intenta que cada emprendimiento y cada pyme se evalué internamente, de manera periódica, a fin de que detectando las fortalezas y debilidades internas se pueda enfrentar las oportunidades y amenazas externas...

EMPRELACE CONSULTORES
(981) 811-6807
16 de septiembre 118
CAMPECHE, CM
 
CRECE CAMPECHE AC
(981) 811-4645
cll 55 43 , ciudad
CAMPECHE, CM
 
NOVELO BROWN MA LUISA
(981) 811-2400
cll 53 27 , ciudad
CAMPECHE, CM
 
DESPACHO CUEVAS MELKEN
(981) 811-5118
c 16 293 , centro
CAMPECHE, CM
 
GRUPO BUSINESS QUALITY
(981) 812-9559
prv del palacio s/n
CAMPECHE, CM
 
CONSULTORIA MONTEBER
(981) 811-0055
ave del mar s/n ,
CAMPECHE, CM
 
CONSULTORIA INTEGRAL
(981) 811-7673
cll 59 23 , centro
CAMPECHE, CM
 
EMPRELACE CONSULTO
(981) 811-6807
ave 16 de septiembre
CAMPECHE, CM
 
CONSORCIO ESTRATEGICO DE NEG
(981) 811-6853
cll 10 a 1 s/n , guadalupe
CAMPECHE, CM
 
Consultoría Humanis
01 981 81 1 18 06
Calle Gómez Farías 17-A
San Francisco de Campeche, CM
 

Pymes Familiares: Gestionar para Mejorar

Artículos Proveído Por:

Las empresas pymes y específicamente las familiares persiguen costumbres que se ubican detrás de un accionar dictado por los fundadores. Estas sentencias se trasladan a las diversas áreas de la empresa, afectando las tareas de control de calidad, elaboración, recursos humanos, ventas de productos y compras de insumos.

El efecto trasmitido por estas sentencias, que es mayor si el o los fundadores participan de las decisiones de la empresas, suele ser, en algunos casos positivo, como lo son la dedicación y el esmero por realizar cada una de las tareas, la experiencia volcada en el trabajo diario y también el aporte de los contactos comerciales obtenidos durante largos años. En otros la participación de estas personas es negativa, como por ejemplo el intervenir en la resolución de situaciones que desconoce, el no apoyar cualquier actualización del equipamiento por considerarlo como un gasto o simplemente generar el discurso de que lo de antes es mejor que lo de ahora.

La manera de contrarrestar estos efectos negativos es el enfocar a la empresa dentro de una gestión de mejora, que debe involucrar al fundador de manera tal que este se sienta parte del cambio. Esta gestión puede abarcar varios aspectos, ya sea en la eliminación de ingredientes de una formula para optimizar el proceso de elaboración o en la búsqueda de un nuevo proveedor que posea mayor calidad en sus materia primas o en la incorporación de medios de promoción. Estos cambios no afectan el estilo de “artesanal” de una panadería ni tampoco influye en el reducido presupuesto de una pequeña empresa, por el contrario al ser un acto de eficiencia mejora en costo el producto final permitiendo una mayor rentabilidad y acortando en tiempo los procesos y con ello aumentado la cantidad de producto elaborado.

El proceso de cambio puede realizarse en etapas, atacando primero las modificaciones que generen mayor eficiencia en costos de elaboración y en la calidad de los productos, y que no traigan aparejado grandes tiempos de aplicación, de modo tal de no perder terreno respecto a la competencia. En una segunda etapa relevar y gestionar sobre cuestiones organizativas relacionadas con el aumento de la cartera de productos, con el rendimiento de los procesos de producción, con la búsqueda de nuevos clientes y de proveedores alternativos de materias primas.

De: Ariel Pérez

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com